¿Sabías que los familiares de un ciudadano español tienen derecho a residir y trabajar en España con los mismos derechos que un ciudadano español?
Como ciudadano español, tienes la posibilidad de reagrupar a tus familiares para que residan en España contigo. Para ello, es necesario cumplir con ciertos requisitos, lo que permitirá a tus familiares obtener el derecho a vivir y trabajar en el país, en igualdad de condiciones que cualquier ciudadano español.
Reagrupación de Familiares Comunitarios
Desde el momento en que se obtiene el resguardo de solicitud sellado por Extranjería, que incluye el NIE (Número de Identificación de Extranjero), el familiar de un ciudadano comunitario adquiere el derecho a trabajar en España, ya sea como autónomo o empleado. Asimismo, puede entrar y salir del país sin restricciones.
Familiares con Derecho a la Tarjeta Comunitaria
¿Quiénes son los familiares que pueden obtener una tarjeta comunitaria y vivir en España?
- Cónyuge o pareja registrada: Se considera preferiblemente el matrimonio. Si el cónyuge es extranjero, el matrimonio debe estar inscrito en el Registro Civil Central, y no debe haber pasado más de 3 meses desde la inscripción.
- Parejas de hecho: Deben contar con una certificación expedida por el órgano competente en un plazo no mayor a 3 meses. En Canarias, la inscripción debe realizarse ante el Gobierno Autónomo.
- Hijos o hijastros: Menores de 21 años.
- Ascendientes mayores de 65 años: Padres o suegros que dependan económicamente del ciudadano comunitario.
- Familia extensa: Miembros de la familia que dependan o convivan con el ciudadano español, o que necesiten su cuidado debido a razones de salud o discapacidad.
Documentación y requisitos
Para solicitar la residencia de un familiar comunitario, todos los documentos deben estar actualizados, legalizados, apostillados y traducidos al castellano si están en otro idioma (Convenio de la Haya Apostillado). Es importante cumplir con los siguientes requisitos:
- Validez de 3 meses para certificados de nacimiento, matrimonio y otros documentos.
- Pasaportes vigentes en el momento de la solicitud.
- Certificado de convivencia en el mismo domicilio que el familiar comunitario y emitido en los últimos 3 meses.
Los requisitos económicos son uno de los puntos más importantes para la aprobación de la solicitud. Los medios económicos deben acreditarse según el tipo de actividad del familiar comunitario:
- Seguro de enfermedad : Público o privado, válido en España y con 100% de cobertura. Para los ascendientes o descendientes mayores de 21 años, el seguro privado es indispensable.
- Ingresos económicos suficientes : Acreditados mediante contrato laboral, nominas, certificaciones bancarias o documentación oficial que demuestre medios de subsistencia.
- Dependencia económica : Para hijos mayores de 21 años o padres, se deben justificantes de envíos de dinero durante los últimos 12 meses .
Reagrupación familiar por familia extensa
La normativa de la UE permite reagrupar a otros familiares (tíos, hermanos, sobrinos, nietos, etc.), aunque las condiciones de dependencia económica se deben demostrar con envíos de dinero durante al menos 24 meses, situaciones de vulnerabilidad como condiciones medicas o estudiantes .
Si el ciudadano español y su familia vivían juntos en otro país y, por tanto, no se realizaban envíos de dinero, se evaluará cada caso de forma individual para facilitar la reagrupación.

¿Necesitas ayuda para gestionar la residencia para un familiar de ciudadano español? En Bienextranjeros te acompañamos en cada paso del proceso, asegurándonos de que cumplas con los requisitos y que la solicitud se tramite correctamente.
Contacta con nosotros para iniciar tu proceso de reagrupación familiar.

